domingo, octubre 12, 2008



Estamos de vuelta, aquí una nueva ilustración...

lunes, julio 09, 2007

Danke Mr. Blixa again!!!!


En nuestro paso por el increible festival de musica SÓNAR, tuvimos un segundo encuentro con mr. Blixa Bargeld, quien nos deleito con su trabajo creado en China tras una residencia en aquel país, y agradezco de paso la increible foto que Nataniel nos tomo luego de conversar con este amable,sencillo y alucinate caballero y monstruo del sonido. En esta oportunidad descubrimos otros artistas orientales como la dulce y melodiosa PIANA que tiene lo mejor de Björk, WHITE un dúo chino sónico, que sigue los afilados pasos del sonido industrial de EINSTÜRZENDE NEUBATEN. También estuvieron joyas como DEVO, BEASTIE BOYS, FANGORIA...y muchos DJ...por citar algunos...el íncreible ANGEL MOLINA, la guapa MISS KITTIN y mucho más...GRACIAS BARCELONA POR DARNOS SÓNAR.

jueves, mayo 31, 2007

FUN, FUN, FUN OF THE AUTOBAHN...






CONOCIMOS LA AUTOBAHN!!!; ESCUCHANDO A KRAFTWERK!!!!; ES INCREIBLE Y HEMOS LLEGADO HASTA BERLIN RECORRIENDO ALEMANIA EN UNA CARAVAN; ESTE PAIS ES MARAVILLOSO, RECORRIMOS MAS DE 800 KILOMETROS, PARANDO EN CADA PUEBLO Y PROBANDO SUS CERVEZAS, HACIENDO CAMPINGS, DISFRUTANDO DE LA VISTA...Y ES MUY DIFERENTE ESCUCHAR ESE DISCO DE KRAFTWERK RECORRIENDO EL AUTOBAHN A ESCUCHARLO COMO LO HACIA BEFORE, HEMOS CERRADO UN CIRCULO MARAVILLOSO Y AHORA ESTAMOS DISFRUTANDO DE LA INCREIBLE BERLIN!!!!; NOS ESPERA KÖLN; CON SU INMENSO DOMO, TAN O MAS IMPRESIONANTE QUE LA SAGRADA FAMILIA.

lunes, mayo 14, 2007

ultima-esperanza en Bcn



Aquí les muestro imágenes de la video-instalación que realizamos junto a Sandra, como colectivo de arte; el montaje resulto buenísimo y la factura de este tambien. Nos ha sorprendido la respuesta de la gente y tener la oportunidad de compartir nuestro trabajo junto a artistas de la calidad de Konic-lab, unos maestros de la performance y el desarrollo de interfaces humanas para crear interacción en vivo con video danza y teatro. Además pudimos disfrutar de la performance del grupo EMOTIK, que nos dejó boqui-abiertos.
En las fotos se ve parte de los video que mostramos durante los dos días que duró la expo.

les presento a hervè...


Les presento a Hervé; el es un nuevo y gran amigo que hemos hecho en Bcn por nuestra cuenta(como todo lo que hemos hecho o conocido aquí). Hervé es el vocalista y autor de “LACHAGATTE”, un grupo compuesto por el; que es Francés y por dos Argentinos. Su música es una cruza de glam y electro que suena increíble y escandalosa, con guiños a clásicos del gore y del cine’B’. Hervé se a vuelto un fan incondicional de las Dragpenguin y esta muy interesado en que estas chikas protagonicen junto a el el primer videoclip de “LACHAGATTE”. Esto es algo que nos tiene súper contentos y estamos orgullosos de conocer gente tan interesante como el y su banda.
La buena nueva es que Hervè nos ha propuesto realizar enconjunto a nosotros como colectivo "Ultima Esperanza" y la productora "PATAGONIAPOP" el video-clip de su tema "Soy muy cruel"; del cual pronto podrán escuchar un poquito en el blog de las Drag-Penguin`s.
La foto fue tomada en el Traller´s, un bar que esta buenísimo y desde el cual puedes conocer o ver a gente tan interesante como a Olvido Gara(Alaska), tomarte unos chopitos y después terminar en el Tratres, en compañía del incomparable Francis.
Bcn y el Raval tienen muchas sorpresas para tijretaz como nosotros

domingo, mayo 13, 2007

DragPenguin`s y Lachagatte


Esta es una noticia increible que vincula a las Dragpenguin con un banda Franco-Argentina llamada "LACHAGATTE", una banda de electro-glam, que remite y hace guiños a peliculas Gore y de serie B. El vocalista es nuestro nuevo amigo Hervè y el es de Francia y está enamorado de las DragPenguin`s.
visiten a estas locas
en www.dragpenguin.blogspot.com

jueves, marzo 29, 2007


LOS INVITO A VER NUESTRA RECIÉN ESTRENADA PÁGINA QUE PERTENECE AL COLECTIVO DE ARTE "ULTIMAESPERANZA"
DEL CUAL FORMO PARTE.
LA PÁGINA ESTA DISEÑADA POR NOSOTROS, LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO. SANDRA ULLOA, CRISTIAN SOTO Y QUIEN ESCRIBE; NATANIEL ALVAREZ.
EL NOMBRE DE LA PÁGINA ES WWW.ULTIMAESPERANZA.TV


LINK:
http://www.ultimaesperanza.tv/

jueves, enero 25, 2007


WHY NOT?

ESTOS TRABAJOS ESTÁN INSPIRADOS EN EL MUNDO SELKNAM, YAGÁN, AONIKENK Y ALACALUFE SOBRE TODO EN EL RITUAL DE INICIACIÓN ¨HAIN¨; QUE ERA EL RITUAL AL QUE LOS JOVENES ERAN SOMETIDOS PARA PASAR MEDIANTE ESTA CEREMONIA A LA ADULTEZ. ESTE INTERES POR EL TEMA DE ESTAS ETNIAS YA DESAPARECIDAS COMENZÓ CON EL TRABAJO QUE REALICÉ PARA MI LIBRO ¨KAUPEN¨, DEL CUAL PUEDEN ENCONTRAR IMÁGENES EN ESTE BLOG; PERO EN EL FINAL DE ESE PROYECTO FUÍ VISLUMBRANDO EL CARACTER QUE PODRÍAN TENER IMÁGENES AÚN MAS DISTINTAS A LAS DEL LIBRO Y SOBRE TODO A LA MAYORÍA DE TRABAJOS EN EL CAMPO DE LAS ARTES VISUALES QUE SE HAN REALIZADO A LO LARGO DE LOS AÑOS(especialmente en Chile). PUES BIEN LO QUE PARA LOS MÁS PURISTAS PUEDE RESULTAR UN TRABAJO BANAL Y ALEJADO DE LA REALIDAD PARA MÍ ES UNA APROXIMACIÓN CONTEMPORANEA DE UN GRUPO DE PERSONAS QUE DESAPARECIÓ POR COMPLETO Y QUE SOLO NOS DEJÒ IMÁGENES, PELICULAS Y RELATOS. MIENTRAS ´MÁS VEMOS IMÁGENES DE ESTOS INDÍGENAS PINTADOS CON SU BODYART UTILIZADO PARA SUS RITUALES, MÁS NOS ALEJAMOS DE LA VERDADERA IMÁGEN DE ELLOS, UNA IMÁGEN BORROSA, SIN COLOR, UN RECUERDO DESENFOCADO, MÁS SE VAN TRANSFORMANDO EN UN ÍCONO QUE NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON SU VERDADERA IDENTIDAD, MÁS QUE LA REFERENCIA DE QUE ESO ES TODO LO QUE QUEDA DE ELLOS; POR LO TANTO ESTE CONCEPTO DE LO QUE ERAN O LO QUE FUREON VIAJA A NUESTROS TIEMPOS EN FRAGMENTOS Y EN FRAGMENTOS MUY EQUIVOCOS. ESTOS DIBUJOS SE INSPIRAN EN ESE FENÓMENO Y EN EN LA ESPECULACIÓN DE ALGO INEXISTENTE, SOLO EN LA EXISTENCIA DE ESAS IMÁGENES CRUZADAS CON LA TÉCNICA Y LA ESTÉTICA DE LA ILUSTRACiÓN CONTEMPORÁNEA, EN EL VACÍO QUE EXISTE ENRE ESOS MOMENTOS EN QUE FUERON CAPTURADAS ESAS IMÁGENES(fotografías y peliculas) Y EL MOMENTO ACTUAL; ES ESE VACÍO EL QUE ME INETERESA COMO ARTÍSTA Y DESDE EL CUAL DESARROLLO ESTAS IMÁGENES.

viernes, enero 19, 2007





he aquí algunos de los trabajos nuevos en los que estoy ahora, son trabajos en digital y están dentro de un porfolio que contendrá más imágenes con el mismo tema...

viernes, enero 05, 2007


SALUDOS TERRICOLAS, PATAGONIAPOP SE HA REGISTRADO COMO UNA MARCA Y COMO UN PRODUCTO DE ARTE, BUENAS NOTICIAS...!


HE ESTADO MUY ALEJADO DE ESTE BLOG, PERO NO LO HE OLVIDADO, POR AHORA POSTEO DESDE BARCELONA DONDE ESTOY ESTUDIANDO DISEÑO DIGITAL Y ABSORVIENDO TODA LA CANTIDAD DE NOVEDADES CON RESPECTO AL TEMA DIGITAL. VAMOS A HACER QUE PATAGONIAPOP HAGA RUIDO EN BARCELONA.
MIENTRAS TANTO LES DEJO ESTA PINTURA DIGITAL QUE ME HA HECHO MI ESPOSA
Y UNA IMÁGEN DE NUESTRA HUMILDE MORADA...

jueves, diciembre 14, 2006


inspiración Barcelonesa

martes, septiembre 12, 2006


PRIMERA OFICINA POSTAL DE LA PATAGONIA...
Les presento un lugar significativo de la Patagonia Pop, este lugar corresponde a la primera oficina postal de esta clase en Chile y Sur América, mediante el cual fue posible establecer la comunicación epistolar entre el territorio y el mundo. Esta singular oficina tuvo lugar en la Punta Santa Ana o conocida tambien como "Port Famine" o "Puerto del Hambre", lugar en que murieron de hambre los aventureros que acompañaban a Pedro Sarmiento de Gamboa. Esta oficina , compuesta de un tronco enterrado en la tierra, un barril que hace las veces de buzón y dos carteles señalando la función del lugar en los idiomas frances e ingles comenzó a funcionar a comienzos de 1833 a manos de un Capitán de nombre Cunningham, norteamericano, que comenzó dejando mensajes en una botella en dicho lugar; Fue en 1835 que otro capitán norteamericano Waterhouse, decidió hacer mas notoria la función de la botella y pintó las palabras Post Office y un tercer capitán que pasó en dos ocaciones por el estrecho de Magallanes en 1837, cambio la botella por un barril pequeño.
Esta es la imágen que ilustra esta crónica y que fué encargada a mí por el Historiador Mateo Martinic.

jueves, julio 06, 2006


POR MI PARTE QUICE AGREGAR IMÁGENES QUE PUEDAN ILUSTRAR LA FORMA EN QUE LA MODA DE LA PATAGONIA SE HA DESARROLLADO, POR EJEMPLO LA MODA EN LOS INDÍGENAS

PATAGONIA FASHION

ESTO ES UN EXTRACTO DE UN ARTÍCULO QUE HABLA SOBRE UN EVENTO
QUE SE LLAMA PATAGONIA FASHION, ESTE RUTILANTE EVENTO QUE ENGALANA LAS CALLES DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNTA ARENAS Y QUE DA CUENTA DE LA BELLEZA DE LAS INCREIBLEMENTE "ESPECIALES" CANDIDATAS AL CETRO DE REINA(estoy utilizando las mismas frases muletillas que se escuchan por estos días en este SPRINGFIELD PATAGÓNICO), SIN DUDA ES ALGO QUE NO QUERÍA DEJAR DE MENCIONAR Y ES ALGO DEMASIADO ENTRETENIDO Y ESTUPIDAMENTE KITSCH, UN EVENTO ESTÉTICO-CURSILERO... (EN LA IMÁGEN ALGUNOS DE LOS MODELOS, PATO LAGUNA(MENTAL), KARLITA OCHOA(ESCRITORA), Y PABLO SCHILLING)
---------------------------------------------- -----------------------------------------------------------
Este es el segundo año que se realiza en la región el desfile de moda, Patagonia Fashion. Este evento tienen como finalidad presentar a las 15 candidatas a reina del carnaval de invierno y este año contará con la participación de importantes modelos.
Diana Abu – Gosh, propietaria de las boutique auspiciadoras del evento Patio Betsahur y Scandal, expresó que esta es una buena oportunidad para que la comunidad conozca a las candidatas en otra faceta, como el modelaje.
Destacó además la participación en este desfile de los modelos Patricio Laguna, Carla Ochoa y Pablo Schilling, elegidos por su vigencia en las principales pasarelas de la moda. Quienes junto a las 15 candidatas desfilarán más de 150 diferentes tenidas.
Abu- Gosh indicó que las tiendas han participado constantemente con las candidatas, semanas atrás se realizó una clínica de belleza y están ha a cargo de los vestidos para la gala final en donde se elige a la Reina. -------EXTRACTO DE REVISTA RADIO POLAR.

lunes, junio 05, 2006


En pocas horas será el fin del mundo...en pocas horas sabremos por fín quien mato a Hoffa?, sabremos quien es en verdad el Papa, sabremos quien es en verdad el que maneja los hilos de cada gobierno, en pocas horas sabremos por que los Norteamnericanos son tan inteligentes para elegir a el señor George w.Bush, sabremos si la bruja del 71 era realmente una bruja, sabremos si Michael Jackson es el hijo rechazado de Satán, sabremos la verdadera identidad de Pinochet...
Si fuera en unas horas el fin del mundo me gustaría cortarle el dedo al indio del monumento a Magallanes en Punta Arenas, me gustaria quemar los ponchos de los folklortistas de la región, tomar un avión y estrellarlo en las Torres del Payne, dinamitar el monumento a los ex-yugoeslavos, y asesinar algunos hippies...si fuera el fin del mundo en unas horas me gustaría saber como va a ser la segunda parte de El Fín del Mundo Dos...todo eso si en verdad fuera el Fín del Mundo
.

miércoles, mayo 31, 2006



HE ESTADO OCUPADO LEYENDO Y DIBUJANDO...
LAS PROTESTAS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS HAN DADO PASO
(POR LO MENOS AQUÍ) A QUE LOS ESTUDIANTES PRIMARIOS
SE UNIERAN AL PARO Y LAS TOMAS...
LOS PEQUEÑOS MOZALBETES DESDE PRIMERO BÁSICO A OCTAVO BÁSICO
SE HAN AMARRADO A LOS PORTONES DE SUS CASAS DE ESTUDIO,
HAN ARROJADO BOMBAS INCENDIARIAS Y MONITORES DE COMPUTADORES SOBRE LAS AUTORIDADES Y LA POLICIA, HAN QUEMADO SILABARIOS EN ORDAS DESCONTROLADAS DE IRA E IMPOTENCIA...
SIN DUDA NOS ESTÁN DANDO OTRA LECCIÓN...

jueves, mayo 25, 2006


Así lucen las mañanas ultimamente, el calentamiento global a retrasado un poco
mas la llegada de las bajas temperaturas; pero finalmente han arrivado...
ya es común encontrar animales congelados en simpaticas posiciones, con sus caritas casi sonriendo al frío y sus ojitos mirando al vacío como si quisieran derretir la escarcha...sin duda un espectáculo que enternece al mas duro de los corazones...

FLORA TAXONOMICA DE LA PATAGONIA
LAMA GUANICOE
(SCANNER, PIEZAS OSEAS DE GUANACOS DE LA PATAGONIA, DIBUJO Y FOTOGRAFÍA DIGITAL)

*Esta es una imagen de la serie que componen esta colección en la que estoy trabajando. Se utilizaron piezas oseas recuperadas de excavaciones arqueológicas
realizadas por el "CEQUA",(centro de estudios del quaternario) del instituto de la Patgaonia...Pop

viernes, mayo 19, 2006

CHARCOS DE LUZ

¿Quién cuenta todavía, en el doble sentido de la palabra?, ¿Un hombre en particular o un tipo de hombre?, Y qué cuenta, cuál de sus experiencias es transmisible, cuál admirable?. Parte de la respuesta se encuentra en los viajes, en las exploraciones, las aventuras. Parte de ellas las encontré en Natales y puerto Prat. Allí se conoce a un vecino y este puede aparecer todavía con un plato de sopaipillas de regalo para los niños y ello en el marco de uno de los paisajes más bellos de la región, por semi urbano, cómodo y enclavado en medio de la naturaleza. Se puede gozar de las grandes ausencias civilizadas, de luz, de gas y sobre todo comunicaciones. Para mi Puerto Prat es la Ciudad de los Césares. Descanso de náufragos, viaje mítico frente a la isla de los muertos.

De vuelta de Puerto Prat paso al huerto de la señora Coliboro, amable y orgullosa de su trabajo me enseña frutos extraños para la región, melones ya maduros cuya semilla le enviara un israelí tiempo atrás y que prosperan gordos y olorosos en tierra de paz. La albahaca es una gloria para el olfato, los tomates saben. Es hora de preparar ensalada de tomates, queso de oveja y albahaca. Ambrosía natalina. Pero las frutillas, esas son hermosas, un poco uniformes tal vez: extraño las deformes y olorosísimas frutillas de las quintas, previas a la explosión agrícola magallánica. Ando en busca de la cepa pérdida. Lothar Blunk vive cerca. ¡No sabe cuanto de bueno le debemos!.

Viajar con Conrado Alvarez es otra aventura del conocer, mediada por su experiencia. Me reservo por un momento sus historias. Viajar por el canal Santa María, donde supuestamente se rompió la gran barrera de hielo que represaba el Lago Ultima Esperanza hace 10.000 años atrás, es revivir las viejas corrientes que parecen ríos y no un mar. Qué emocionante es estar por primera vez en este lugar del cual nos hablara por primera vez nuestro amigo en común el geólogo Chuck Stern. Conrado le enseñó las peores palabras hace décadas atrás y Chuck se las repetía a grito pelado cuando se reencontraron en el barco. ¡Cállate Chuck que tengo pasajeros!, le decía Conrado compungido.

Viajamos a 10 nudos pero avanzamos a 4 ó 5 tal es la fuerza del lugar. Pululan lobos marinos en esa fiesta correntosa y pequeñas toninas, ¡qué lugar más hermoso y terrible a la vez!. Conrado señala que si se para el motor es naufragio seguro. Habíamos pasado recientemente, a las 06:30 de la mañana, una réplica baja, pero no menos hermosa de las Torres del Paine, son el Grupo La Paz, dice, llamada la Rata por lo alacalufes, sigue señalando, mientras dobla la caña suavemente. Me alcanza un mate con punta (ginebra de 40º) él viene navegando toda la noche, yo apenas me levanto, estaré cocido en media hora.

David aparece, se despereza. Es un gran maestro del paisaje desde la Geología. Nos cuenta que en la noche vio en la proa jugar a una tonina y que en plena noche brillaba esplendorosa. Conrado cuenta que se debe a unos pequeños organismos fosforescentes que se activan con el movimiento. Que los veía de noche cuando calaban la red en la isla Barros Arana, isla que era de su abuelo y que reclama nuevamente ahora, y que sin duda se merece.
Cuando niño vio pasar los róbalos iluminados como cohetes y una estampida de luces a su paso, y en la punta de los remos hermosos charcos de luz en el agua nocturna. ¿Tendría algo más esa maldita ginebra?.


texto de Alfredo Prieto

martes, mayo 16, 2006


Esta imágen ilustra la historia que me relato mi amigo Alfredo Teko Prieto
seres luminosos que son atraídos por el movimiento...


El agujero en la capa de ozono ha empeorado en el último tiempo, al contrario de lo que se pensaba el riesgo y peligro se hacen presentes y lo que es peor se hacen visibles. Esta imagen muestra un extraño y bizarro cielo que se posiciona sobre la cúpula de la iglesia de Pta Arenas. Estudios atribuyen el raro aspecto del cielo a los gases emitidos en ese templo religioso.

lunes, mayo 15, 2006



La plaza de la ciudad de Punta Arenas muestra, en un gran monumento la felicidad de
los indígenas a la llegada del hombre blanco
hoy aún se conservan grupos musicales que celebran la bonanza de esos tiempos...

en la foto el grupo "KARUKIRACUNKARU......SPENCER RIFLE BLACK SESSION"

the man machine y las vacas...


arte digital de la Patagonia.........pop

Tuve la oportunidad de conocer a un poeta de renombre
De la Patagonia, ese artista santo, respetado, inmaculado y
Aún citado como referente de las letras del sur más sur del mundo era y es el difunto Poeta José Grimaldi.
Mítico poeta de la pampa patagónica homenajeado hasta el cansancio en nuestra capital pop, revive de la tumba cual zombie hambriento por devorar cerebros débiles e incautos…
A mí la verdad nunca me ha gustado y por lo demás que importa eso, quiero remitirme a cuando conocí a este poeta de bufanda, gorra y pose de artista…
Tenía yo diez u once años y acompañaba a mi madre en su entonces trabajo de cuidadora del Museo Regional Braún Menéndez, era una mañana de invierno y nos encontrábamos cerca de la cocina que se ubica en el sotano del antiguo y pomposo edificio cuando escuchámos que llamaban a la puerta; era el Poeta Grimaldi vestido con su uniforme de poeta, alto muy grande e imponente, con una gruesa voz que retumbaba en las paredes de aquella recepción…tengo el recuerdo de este señor mirando las tetas de mi mamá.



esta es una foto más del día de presentación del libro Kaupen
quiero invitarlos a que visiten el blog de sandra ulloa
ella es la responsable de las fotografías que aparecen ahí y su
blog habla de... bueno mejor visitenlo
http://www.sandrulloa.blogspot.com

viernes, mayo 12, 2006


la patagonia esta llena de guanacos, incluso los hay nazis

Kaupen ha comenzado su etapa de juventud y es ahora cuando debe explorar el mundo
...ahora es cuando esta obra debe salir de aquí y llegar a distintos rincones...

una foto de la ciudad de Punta Arenas, una impactante imágen de este lado de la Patagonia

miércoles, mayo 10, 2006



imágenes del lugar...



EL VIERNES CINCO DE MAYO RECIEN PASADO SE REALIZO LA PRESENTACION OFICIAL DE MI LIBRO DE CUENTOS ILUSTRADOS
KAUPEN...EL RESULTADO FUE SORPRENDENTE PUES NO ESPERABA LA BUENISIMA RESPUESTA DEL PUBLICO A UNA OBRA DE ESTAS CARACTERISTICAS
SE CONTO CON UNA MUESTRA DE ORIGINALES, IMPRESIONES Y FOTOGRAFIAS QUE ACOMPAÑARON AL LIBRO Y CON UN VIDEO
DOCUMENTAL HECHO POR PATAGONIA POP, MAS UNA INSTALACION DE CUATRO MONITORES CON UNA ANIMACION EN LOOP
CON IMAGENES DEL LIBRO QUE SE EDITARON PARA LA OCACION
ES UN ORGULO CONTARLES ESTO Y COMPARTIR ALGUNAS FOTOS DEL LUGAR
BUENO, PORSUPUESTO ASISTIERON LAS DEMAS PERSONAS INVOLUCRADAS, SANDRA ULLOA(FOTOS), GUILLERMO MOÑOZ(TEXTOS), CRISTIAN SOTO(POEMAS Y ANIMACIONES) Y SU SERVIDOR NATANIEL ALVAREZ
EL DEPARTAMENTO DE LAS ARTES Y LA CULTURA DE LA REGION DE MAGALLANES(EXTENSO NOMBRE) EN PLENO Y MUCHOS AMIGOS Y FAMILIARES(MADRE Y SUEGROS)

miércoles, diciembre 07, 2005


HE FINALIZADO LA EDICIÓN DE EL LIBRO KAUPEN, ESTE ES UN EXTRA QUE NO QUEDO EN LA EDICIÓN FINAL PERO QUE ESTÁ AQUÍ PARA QUIEN QUIERA DISFRUTARLO.